Descubren restos precolombinos en la Región de Ñuble

Los vestigios arqueológicos datan entre los años 700 y 1.200  y fueron encontrados cuando se realizaban faenas de construcción en una casa de Ranquil, comuna ubicada en la provincia de Itata, en la Región de Ñuble.

De acuerdo a lo informado por el medio La Discusión de Chillán, Oscar Yévenes trabajaba en obras de ampliación de su casa, cuando por casualidad encontró restos óseos “Se estaba haciendo una excavación para hacer una fosa y en el trayecto me encontré con las osamentas, en este caso, con el fémur de las piernas”. (ladiscusion.cl. 11.08.2020)

Las osamentas estaban prácticamente intactas y corresponderían a los restos de un hombre. En las inmediaciones también se encontraron una vasija de greda y conchas.

A través de un comunicado, la oficina regional del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio indica que “según las primeras conclusiones inferidas por el equipo del CMN, los restos corresponden a un hombre mayor de 21 años, sin daños de maltrato en su cráneo y vértebras. Observando su dentadura, las características de la alfarería que lo acompañaba y de las conchas encontradas a la altura de su pecho, su data sería de entre el 700 y 1.400 d.c”, explica el comunicado.

El descubrimiento arroja nuevas luces sobre las comunidades originarias que habitaron la zona antes del arribo del pueblo mapuche y la posterior llegada de los españoles.

En conformidad a la Ley de Monumentos Nacionales, los restos fueron trasladados al Museo de Historia Natural de Concepción, donde serán analizados y estudiados.