Día de la Mujer Indígena



Con homenajes y diversas actividades a lo largo del país se celebra el día de la mujer indígena en Chile.

Cada 5 de septiembre se realiza un homenaje a todas las mujeres indígenas de nuestro país. Oficialmente se instaura este día, con una resolución del Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en 1983. En esta fecha se recuerda especialmente a Bartolina Sisa, mujer Aymara, que entregó su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial en el actual territorio boliviano.

Bartolina Sisa nació en 1753 y murió el 5 de septiembre de 1782. Fue una heroína aymara, que como comandante participó en el levantamiento contra el colonialismo español, junto a su esposo Túpac Katari, durante la rebelión indígena aymara-quechua de 1781

Antes de la reblelión, Bartolina se dedicaba a labores de telares y comercio. Luego de su casamiento con Túpac Katari, en conjunto organizan la resistencia de los pueblos indígenas andinos contra los españoles, en el Alto Perú, actual Bolivia, demostrando gran valentía y compartió el liderazgo de las fuerzas rebeldes en igualdad de condiciones con su esposo, según testimonios de la época. Por esta razón fue apresada, ahorcada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782.

Afiches de diferentes actividades