“Chile en La Era del Hielo” retrata la vida de los primeros habitantes del país

Imágenes en 3D, relatos, ilustraciones, complementado con material multimedia, es parte del contenido de “Chile en la Era del Hielo”, editado por BigBang con el apoyo del Programa Explora CONICYT.

La obra muestra la vida de los primeros habitantes de Chile, con contenidos basados en las últimas investigaciones científicas sobre el período del Pleistoceno, popularmente conocido como la Era del Hielo.

El libro fue lanzado el 11 de octubre y sus autoras son las periodistas Leyla Ramírez, Cristina Espinoza y Carmen Ramos quienes contaron con la asesoría del arqueólogo Rafael Labarca. La edición adjudico el XXI Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de CONICYT y es un aporte para la divulgación de los primeros rastros de las culturas que habitaron Chile, así como una imagen del hábitat de ese entonces del territorio.

Chile tiene una gran cantidad de vestigios del poblamiento de América, como Monte Verde, uno de los primero asentamientos humanos del continente. El poblamiento de la Patagonia hace 12 mil años. El esqueleto humano más antiguo de Sudamérica encontrado en Los Vilos. Todas estas culturas más los animales y naturaleza son los protagonista de “Chile en la Era del Hielo”.

Rafael Labarca, asesor científico de la publicación, explica en Que Pasa que “durante ese período paseaban gonfoterios, milodones, dientes de sable, pudúes, caballos, zorros y junto a ellos el Homo sapiens, que pese a las condiciones climáticas y geográficas logró habitar y asentarse en lo que hoy es Chile”.

El material fue elaborado para un público amplio, aunque con extrema rigurosidad científica. “Como editor me tocaba ver que los contenidos e imágenes tuvieran coherencia, con un vocabulario ad hoc, que en imágenes de realidad aumentada los animales tuviera coherencia anatómica con lo que sabemos de ellos” (Que Pasa. 22.10.2018)