Una pincelada de los niños a los pueblos originarios

Inicialmente la colección “Pinta y Recuerda” nació con vista al Bicentenario de Chile el año 2010. Esta es una propuesta de la Editorial Ocho Libros para acercar a los más pequeños al mundo y cultura de los pueblos originarios de Chile que continua vigente, a pesar que han transcurrido casi una década desde su publicación.

La serie consta de cuatro volúmenes: Aymara, Mapuche, Rapa Nui y Selk’nam, con atractivos dibujos para colorear además de información didáctica general y un glosario de términos relevantes.

La obra fue definida por sus creadores como “un proyecto de chilenos para chilenos” y un aporte a nuestra realidad nacional como país multicultural. En efecto más de un millón de personas se identifican como pertenecientes a alguno de los nueve pueblos indígenas reconocidos por el Estado, lo que nos hace un rico país multicultural..

Una parte de los primeros niños que recibieron estos libros ya han entrando a la adolescencia y el país ha afrontado grandes cambios, como la inmigración que enriquece nuestra multiculturalidad. Desde este perspectiva la colección “Pinta y Recuerda” mantiene su relevancia para las nuevas generaciones de niños nacidos en el país, en el extranjero o de padres inmigrantes.

La colección es posible de encontrar en librerías y en el sitio web de la editorial www.ocholibros.cl.

“Pinta y recuerda es una colección de cuatro libros para colorear. A través de un novedoso formato, que incorpora dibujos, glosario de términos relevantes e información didáctica, los textos buscan acercar a los más pequeños al mágico universo de los pueblos originarios de nuestro país. Definida por sus creadores como “un proyecto de chilenos para chilenos”, la serie está pensada para ser usada tanto en la sala de clases como para complementar el rol educador de los padres en el hogar. La colección Pinta y recuerda, orientada a niños de entre 3 y 7 años, se perfila como una iniciativa de rescate y difusión patrimonial en momentos en que Chile mira al Bicentenario”. (Catalogo web de la editorial. Ocholibros.cl)