Arqueólogo José Blanco realiza charla sobre minería y pueblos precolombinos de la costa norte de Chile

El arqueólogo José Blanco realizo la charla denominada “Minerales, rocas y memoria de los pueblos precolombinos de la costa norte de Chile” en el Museo Arqueológico de La Serena como parte del Festival de las Artes Región de Coquimbo ARC 2019.

Blanco es conocido por sus estudios en la arqueología de cazadores-recolectores y la movilidad de sociedades prehistóricas de zonas como el Norte Grande de Chile, la cordillera del centro del país y de Aysén en la Patagonia.

En su charla, el investigador mostro los resultados de sus estudios de la costa norte de Chile, incorporando temas de economía, sociales y aspectos ceremoniales en relación a la piedra y minerales en la vida cotidiana de las diferentes culturas cazadoras-recolectoras que habitaban el área.

En el sitio web del festival, Blanco destaca la importancia que la comunidad se interese en estos temas porque “todos los temas arqueológicos vinculan con el pasado y con el territorio, entonces es muy importante que la gente conozca la historia social anterior a nuestra civilización de tal manera de poder explorar maneras antiguas y nuevas de relacionarse con el ambiente y el territorio, entre otras muchas cosas”.  (Festivalarc.cl. 29.01.2019)