Condena a turistas por daños a monumento nacional Gigante de Tarapacá

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte condenó a los ciudadanos chilenos Wanda Larrocha, Esteban Vilugrón y a la ciudadana belga Panagiota Nikolaou a 3 años de presidio, suspensión para cargos y oficios públicos mientras duren las condenas y al pago de una multa de 125 UTM cada uno (aproximadamente 6 millones) como autores del delito consumado de daño en monumento nacional.

El Ilícito fue perpetrado el 6 de enero pasado, en el cerro Unitas, provocando graves daños al geoglifo denominado el Gigante de Tarapacá, declarado por el solo ministerio de la ley como Monumento Arqueológico.

El Tribunal sustituyó el cumplimiento de los 3 años de presidio a Larrocha y Vilugrón, por la remisión condicional de la pena, quedando sujetos al control administrativo de Gendarmería de Iquique. El Tribunal oficio a Gendarmería para que informe la factibilidad de realizar el control administrativo de los condenados en Bélgica.

A la ciudadana belga Panagiota Nikolaou, se le conmutó la pena privativa de libertad, por la de expulsión del territorio nacional, quedando con prohibición de reingresar a Chile por el término de 10 años. Expulsión que deberá concretarse en un plazo de 60 días, contados desde que quede ejecutoriada la sentencia y acreditado el pago de la multa.

“El Tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 14.15 horas del 6 de enero de 2019, en el cerro Unitas, ubicado a la altura del Kilómetro 15 de la Ruta 15 CH de la comuna de Huara, región de Tarapacá, los imputados, al interior del vehículo PPU KRTK-80, en compañía de una cuarta persona, ingresaron por el franco noroeste del cerro hacia el complejo arqueológico que existe en el lugar, conduciendo el vehículo hasta el geoglifo más grande del sector, denominado Gigante de Tarapacá, también conocido como Gigante de Atacama o geoglifo del cerro Unitas. Monumento arqueológico por el solo ministerio de la ley, de conformidad a lo establecido en el artículo 21 de la Ley 17.228, de propiedad según inscripción conservatoria del fisco de Chile”.

“Una vez en el lugar, los condenados procedieron a caminar y desplazarse por el complejo arqueológico que tiene 21 geoglifos en su laderas y 2 estructuras circulares en la cima, provocando daño y afectación a la integridad de este patrimonio arqueológico, por cuanto las huellas del vehículo y del desplazamiento de aquel y a pie que realizaron los imputados, se realizaron sobre los delicados vestigios arqueológicos, algunos de los cuales no son incluso percibidos por el ojo humano, causando de esta manera afectación y daño al monumento”. (Fuente: Diarioconstitucional.cl 05.03.2019)

En declaraciones a La Tercera, el fiscal del caso, Hardy Torres, afirmó que “estamos conformes con la pena. Es la máxima posible. Técnicamente no hay una pena superior en un caso como este considerando la atenuante. Estamos plenamente conformes con la pena dictada por el tribunal”. En cambio la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, señaló que “estamos ante una sanción que permite marcar un precedente respecto a la importancia del cuidado y protección de nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Nuestros monumentos y nuestro patrimonio no son un juego ni son objeto de diversión”. (Latercera 04.03.2019)