Exposición “El Regreso de Kreeh”

Laura Nicoletta es una fotógrafa española radicada en Chile, que a través de la recreación del ritual “Hain” realiza un homenaje a la cultura Selk’nam .

La artista y un equipo de investigadores identificaron temas relevantes de la cultura Selk’nam en la Región de Magallanes, para luego desarrollar el proyecto, que contó con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.

“El Regreso de Kreeh” tiene como objetivo rescatar la memoria ancestral además de contribuir a la difusión de la cultura Selk’nam. El centro del trabajo, es un acto de representación de la ceremonia ritual del Hain, aunque bajo perspectiva de género más la visión artística de la fotógrafa.

La ceremonia Hain era un rito de iniciación de la cultura selknam que tenía como objetivo instruir a los varones adolescentes sobre la naturaleza de la vida para luego ser considerados como hombres adultos.

El rito original no consideraba a las mujeres. “El Hain era una compleja y larga ceremonia en la que se iniciaba a los jóvenes a la edad adulta, y al mismo tiempo se legitimaba la dominación de los hombres sobre las mujeres a través de una gran cantidad de ritos, en los que jugaban un importante papel los espíritus que eran encarnados por hombres enmascarados y pintados.  (Memoriachilena.gob.cl)

Sin embargo, la propuesta de Nicoletta, no solo incorpora la participación de mujeres, sino también produce una re-interpretación de lo femenino en este espacio estrictamente masculino.

En palabras de la autora “Es de suma importancia imaginar el Hain con la presencia de mujeres debido a que era una ceremonia prohibida para las mujeres Selk’nam. Un sistema patriarcal que se sirve del mito del matriarcado. El título del proyecto hace referencia al regreso de Kreeh, de la luna. El proyecto es una excusa para poder volver a interpretar ese rito, desde la perspectiva de la luna” (Elpinguino.com. 21.10.2018)


Exposición

Desde el miércoles 24 de abril hasta el jueves 9 de mayo estará abierta la exposición en la Biblioteca Pública Pablo Neruda, en la Comuna de Independencia.

Profesor Zañartu 1185. Línea 3 del Metro. Estación Hospitales. Comuna de Independencia. 24 abril – 9 de mayo, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 hrs. Entrada Liberada.