Bienes Nacionales entrego cementerio a comunidad Aymara de Huarasiña

Un mausoleo, un museo y un centro de conservación, son proyectos que la Comunidad Indígena Aymara de Huarasiña, planifica luego de la transferencia de su cementerio local por parte de Bienes Nacionales.

Huarasiña es un poblado ubicado al final de la Quebrada de Tarapacá, antes llegar a la Pampa del Tamarugal en dirección a la costa, a la altura de Iquique. Esta área ha estado habitada desde tiempos prehispánicos y tiene huellas arqueológicas como cementerios, geoglifos y un tramo de la Qhapaq Ñan – Camino del Inca.

El cementerio está compuesto por un centenar de tumbas sobre la ladera sur de la quebrada, decoradas con las clásicas flores de colores del norte chileno. “Le vamos a dar un descanso como corresponde a nuestros hermanos, a nuestros ancestros, que son 13 cuerpos que se encuentran en el lugar hace varios años”, señala Eduardo Relos, presidente de la Comunidad Indígena de Huarasiña, al medio regional El Longino de Iquique.

En el mismo medio, el arqueólogo Luis Pérez informa que existe un mausoleo “que es subterráneo y que tiene una capacidad para 120 cuerpos. Son inhumaciones que en algún minuto fueron extraídas de sitios arqueológicos, para darles descanso a estos cuerpos, que para la comunidad no son solamente cuerpos, son restos sensibles”.

Añade que el cementerio tiene inhumaciones por lo menos de dos siglos y aún está activo. “A sus costados aún tiene las trincheras donde en una primera instancia los soldados de la Guerra del Pacífico de la República Peruana defienden la primera avanzada a la invasión chilena y luego es tomada por el Ejército chileno para contener a la población que seguía defendiendo a lo que en algún momento era su patria”. (Diariolongino.cl. 02.06.2019)