Proyecto cultural viaja al fondo del arte rupestre en la Cordillera de Linares

Proyecto de arqueología y difusión social exploró los vestigios de arte rupestre en la precordillera y cordillera de Linares, Región del Maule, conocidos como “Estilo Guaiquivilo”.

La investigación estuvo a cargo de la arqueóloga Renata Guérrez, que junto a su equipo recorre la historia de las comunidades precolombinas a través de las manifestaciones de arte rupestre en la región.

El proyecto incluyó la producción de 25 cápsulas radiales “Viaja al fondo del arte rupestre”, las cuales exploran la importancia que tuvo este arte para las poblaciones indígenas del Maule. La investigación fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, Convocatoria 2019.

Renata Guérrez, señala al medio regional Séptima Página, que se vio atraída por la abundancia de manifestaciones de arte rupestre que existen en la zona. “Se trata de manifestaciones únicas de poblaciones que vivieron en la región hace más de miles de años y de las cuales, lamentablemente sabemos muy poco”.

“Para llegar a estas respuestas, se recorrieron importantes parajes de la cordillera y se realizaron diversas entrevistas a arqueólogos, artistas, poetas, educadores, personas ligadas al turismo y la protección del patrimonio, entre otros actores de la región. Incluso entrevisté a arqueólogos argentinos que trabajan en Neuquén, quienes han desarrollados investigaciones sistemáticas en la zona y cuyas reuniones arrojaron que los diseños de arte rupestre presentan muchas similitudes, entre ambos sectores cordilleranos. Esto fue muy interesante porque como en la región no hay muchas investigaciones, se puede suplir, en parte, con lo que se está haciendo en Argentina”.

En relación al trabajo de campo realizado, la arqueóloga relata que le llamo profundamente la atención, el entorno. “Está en lugares muy alejados, muy adentro de la cordillera y en lugares que solo son accesibles en verano, lo otro son la diversidad de diseños, ya que hay muchos que son exclusivos del Maule”. (Septimapaginanoticias.cl. 07.09.2019)

Radio Rupestre

Los programas radiales están disponibles en www.radiorupestre.cl, que define su programación como un “un recorrido por la historia del arte rupestre presente en la cordillera de nuestra séptima región. Es un viaje radial donde se explora la importancia que tuvo este arte para las poblaciones indígenas del Maule. Contamos la historia de los primeros relatos en torno al hallazgo de estos petroglifos, abordando las distintas dimensiones que nos ayudarán conocer y resguardar este patrimonio cultural”.