En busca de ADN de los primeros habitantes de América

Investigadores extraen muestras de sedimentos en Pilauco, donde se descubrió la huella humana más antigua de América.

Pilauco es un yacimiento paleontológico y arqueológico ubicado dentro del radio urbano de Osorno. El sitio ha sido estudiado desde 1986 y presenta una huella humana de hace 15.600 años, la más antigua de América. En el lugar también se han encontrado restos de megafauna, madera, conchas y otros fragmentos que presentan indicios de actividad humana.

La toma de muestras fue realizada por el arqueólogo Devlin Gandy, integrante del equipo del investigador danés Eske Willerslev, un destacado genetista y pionero en identificar restos de ADN antiguo.

Gandy  señaló al periódico Austral de Osorno que “Pilauco es un sitio con una data muy temprana (el más antiguo), tal vez con dos mil años menos que otros sitios arqueológicos que pueden tener registros humanos en el territorio. Además, quiero visitar el sitio Monte Verde (en Puerto Montt), que es muy famoso también. Antes de venir a Osorno conocía sobre el sitio Pilauco por publicaciones científicas”. (Soyosorno.cl. 25.02.2020)

La investigación se inicio cuando Willerslev contactó a Mario Pino, geólogo de la Universidad Austral de Chile y encargado del sitio desde sus inicios. Pino señala que “se dieron cuenta que Pilauco reúne las características necesarias para tomar ADN ambiental de toda la flora y fauna presente, pero se busca el ADN humano. Los resultados deben estar dentro de los próximos 6 meses y después viene un proceso más complejo que es juntarlos y armar secuencias. Estamos expectantes, porque de confirmarse el ADN humano, Pilauco sería el sitio más importante de América”. (Soyosorno.cl. 25.02.2020)

Eske Willerslev es un científico de talla mundial que ha revolucionado el estudio de muestras de ADN antiguo. Entre sus hitos destaca secuenciar el genoma de un hombre de 4.000 años de edad de Groenlandia a partir de muestra de un cabello. También destaca la extracción de ADN de heces humanas fosilizadas, desde las cuevas de Paisley, en Oregón, que demostró presencia humana en la zona hace más de 14.000 años.