El Olivar: repensar períodos prehispánicos en el valle del Elqui

Arqueóloga Paola González Carvajal encabezó conversatorio sobre los hallazgos de El Olivar que permiten definir con mayor claridad cómo vivieron las primeras comunidades en la actual Región de Coquimbo.

El trabajo arqueológico en El Olivar, lo ha convertido como uno de los sitios más importantes de Sudamérica, de acuerdo a la jefa del proyecto, Paola González Carvajal, “por la densidad de sus contextos habitacionales y funerarios, la riqueza de los materiales recobrados y por su profundidad temporal que alcanza a los 800 años”, que además significa “una oportunidad única para conocer de manera vívida aspectos totalmente desconocidos de nuestra prehistoria, tales como cosmovisión, origen y vinculaciones genéticas de la cultura diaguita, relaciones de género, infancia, calidad de vida y dieta entre otros”. (Ucentral.cl. 24.06.2020)

Opiniones expresadas en el conversatorio “Sitio El Olivar: Redescubriendo nuestros orígenes”, organizado por el espacio CulturArte UCEN de la Dirección Regional de Comunicaciones de la Universidad Central Región de Coquimbo. El conversatorio también contó con la participación del etnohistoriador y gestor cultural, Patricio Cerda Carrillo, y la descendiente diaguita y presidenta de la agrupación cultural indígena ELKE, Carolina Herrera Rojas.

Video del conversatorio