La ONG Coordinadora Regional del Medio Ambiente denunció ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) el deterioro de los petroglifos ubicados en el cerro La Costilla de Hualqui
Diferentes investigadores señalan que los petroglifos datan desde la llegada del imperio Inca en el siglo XV a la actual Región del Biobío. Se ha referido a cierta similitud de estos petroglifos con los de la localidad de Putcharo en Perú, lo que induce que aún existen datos que investigar. Por estas razones la organización medioambiental señala la importancia que el CMN declare al Cerro la como Monumento Arqueológico.
La acción de los incendios forestales durante el año 2020, afectaron gran parte de las rocas que podrían degradarse por efecto de la humedad. Al respecto el presidente de la organización, Roberto Francesconi, señalo al Diario Concepción, “la falta de corta fuegos por forestal Arauco que colinda con este sitio, y la falta de roces por parte de la empresa Colbun que atraviesa por sobre este sitio arqueológico con sus torres de alta tensión, logró que el fuego pasara por gran parte de las rocas generando la disgregación de ellas por acción de la radiación del calor y ahora sumado a las fuertes lluvias están acelerando el proceso natural llamado imperperización, que es la degradación natural de la roca por acción del medio ambiente”. (Diarioconcepcion.cl. 27.07.2020)