Programación digital de octubre del Museo Precolombino

En octubre se conmemoran 528 años del encuentro en América de Cristóbal Colón con los taínos, la primera cultura indígena con la que el navegante tuvo contacto tras su llegada al “Nuevo Mundo”, por ello el Museo Chileno de Arte Precolombino ha preparado una especial programación.

“¡El legado de la historia americana permanece vivo en cada uno de nosotros!” es la premisa del Museo de Arte Precolombino en esta invitación a conectarse con su oferta digital con contenidos y actividades.

Para este mes la selección incluye contenido “Museo en vivo”, “Muestra Cine + Video Indígena” y el material descargable de “Bibliolegado”.

Programación

Museo en Vivo
Lanzamiento libro “El canto del alferez“.
Martes 6 de octubre

En esta actividad se presentarán dos libros sobre Jaime y Juan Cisternas, de autoría de Daniel González, Esteban Cisternas y Rafael Contreras, en vivo a través del Facebook #Precolombinoentucasa.

 

La persistencia de las flautas

Una conversación acerca de las flautas de los bailes chinos con investigadores, chinos y constructores de flautas.

Este jueves 8 de octubre desde las 18 horas a través de Facebook Live.

 

Arqueología y derechos humanos

Conversación con el arqueólogo Iván Cáceres sobre el rol de la arqueología en la investigación de la violencia política en Chile durante la dictadura. Este destacado profesional ha trabajado en la búsqueda de la verdad en casos como La Cuesta Barriga, el Patio 29 y Colonia Dignidad.

Jueves 15 de octubre desde las 17.30 horas a través de Youtube.

Fiesta de Pucalán

Celebración de la fiesta de Pucalán conversando con sus chinos y mirando registros de videos filmados desde 1994 al 2019.

Transmisión en vivo el domingo 18 de octubre desde las 15.30 horas a través de Facebook.

 

Ñuble: historias de canto y vida

Cuecas, versos y tonadas de cantores y cantoras campesinas de Ñuble desfilarán por este especial transmitido desde Youtube.

Presentan Emilio Santana y Claudio Mercado.

Recuperación de técnicas alfareras

Conoce el trabajo de recuperación y reinterpretación de la cerámica pitrén de la agrupación de alfareras Widülafkén en Panguipulli este martes 27 de octubre por Youtube del Museo Precolombino.

 

Muestra Cine + Video Indígena
Itinerancia internacional

Durante octubre, Colombia y Ecuador reciben los audiovisuales de la 14ª Muestra Cine + Video Indígena.

Puedes revisar en detalle la programación en este enlace.