“Nosotros los Selk’nam”

Una novela gráfica muestra la historia de un pueblo de la Patagonia que sobrevivió al genocidio, de cuya cultura sólo quedan algunos vestigios.

Los autores del exitoso cómic “Los años de Allende”, Carlos Reyes, guionista y Rodrigo Elgueta, dibujante, dan vida gráfica a la cultura Selk’nam, en la cual se adentran llenos de preguntas.

La novela es editada por Daimon, y los autores reconstruyen la historia de un pueblo que logro sobrevivir en Tierra del Fuego, en medio de una de las naturalezas más extrema del planeta. Reyes y Elgueta se convierten en personajes de cómic para realizar un viaje, a través del tiempo, la historia y la mitología de a una de las culturas originarias de la Patagonia.

Destaca su exploración al mundo mitológico de los Selk’nam y su cultura, incorporando sus primeros contactos con los europeos, el rol de la iglesia, el Estado de Chile, los estancieros y su búsqueda brutal de más espacio para sus ovejas y ganado. Una gama de factores que llevan a un genocidio, hasta no hace mucho ocultado en los libros de la historia oficial.

El libro se publica inicialmente en Corea del Sur (antes que en Chile), lo que sorprende a los propios autores. “Nunca nos imaginamos que un tema tan local iba a despertar interés afuera, ha sido un regalo maravilloso”, y destacan que “ellos sienten que venimos de un mismo lugar y de ahí su interés, aun cuando estemos tan lejos”, señala al Diario Financiero, el guionista Carlos Reyes. (Df.cl. 08.01.2021)

De acuerdo al artículo, Martin Moon, de la agencia coreana Moondo Agency, indica que en su país consideran a los pueblos originarios de América como sus hermanos.

Lo que esta validado por la arqueología y la genética, por cuanto los primeros habitantes de América cruzaron el estrecho de Bering hace al menos unos 20.000 años procedentes de Asia. (Actualmente nuevas investigaciones señalan fechas más antiguas en base a nuevos descubrimientos en diferentes lugares del continente).

El puente puente de tierra que unía Asia con Alaska, recibió a los primeros habitantes con un territorio cubierto por glaciares de varios kilómetros de altura que le cerraban el camino hacia el sur. Luego de un periodo de miles de años ceden los hielos y se abre un corredor por el territorio canadiense, que le permite a diferentes poblaciones seguir hacia el sur, durante la época popularmente conocida como la Edad del Hielo.

Esta nueva migración se desplaza hacia entornos con mejores recursos, mejor clima, y la población se expande por toda América a una velocidad sorprendente. En efecto los restos más antiguos de ocupación humana, se ubican en Monte Verde, cercano a Puerto Montt, en el inicio de la Patagonia, confirmando que la zona ya estaba habitado hace al menos 18.000 años.

Esta migración no se detiene y llega hasta la Patagonia Austral dando vida a diferentes culturas, entre otras la Selk’nam, paradójicamente herederos de los primeros habitantes que llegaron de Asia, y que vuelven a una tierra inhóspita aunque llena de recursos y de gran belleza.

Más información y entrevistas en Nosotros Los Selknam Facebook