Invierten en infraestructura en Parque Nacional Patagonia

El Gobierno Regional de Aysén aprobó una inversión de $ 4 mil millones en infraestructura para el Parque Nacional Patagonia, que permitirá el mejoramiento de caminos, senderos y la construcción de un centro de servicios para los visitantes.

Estos últimos estarán ubicados en el sector de Jeinimeini, a unos 30 kilómetros de Chile Chico, donde también se encuentra la Cueva de Las Manos, donde se conservan pinturas rupestres de la cultura aonikenk, más conocida como tehuelches, de hace más de 2 mil años.

El sector ofrece vistas patagónicas muy agrestes, con cerros y rocas esculpidas por el fuerte viento que generalmente corre desde la cercana pampa hacia el interior de Aysén.

Actualmente no existen espacio para los turistas que les proporcione cobijo frente a lluvia, viento o nieve, especialmente en los meses de otoño e invierno, donde la temperatura baja sustancialmente.

El Parque Patagonia fue creado en base a la donación de terrenos del fallecido ecologista Douglas Tompkins en 2018 más las ex reservas Tamango y Jeinimeni del sector. Toda el área tiene un alto valor natural, con paisajes de estepa patagónica, fauna como pumas, vizcachas, águilas y cóndores, entre otros. Además, desde el parque se pueden observar los paisajes del lago General Carrera, la cordillera de Los Andes y las vistas abiertas hacia la pampa argentina.

En declaraciones a La Tercera, Ítalo Rossi de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), señala que el “proyecto apunta a consolidar un espacio de alto valor natural y cultural para su uso turístico y recreacional, la educación ambiental y la investigación. También, potenciará experiencias de calidad para el visitante” y que además “ayudará al desarrollo y turismo en las comunas de Chile Chico, Mallín Grande, Puerto Guadal y Coyhaique”. (Latercera.cl. 22.01.2021)