Un articulo de la revista National Geographic se pregunta ¿cómo sobrevivían las poblaciones prehistóricas del desierto de Atacama hace miles de años?, especialmente tomando en cuenta que vivían en un clima extremo y complicado.
A partir de un nuevo proyecto, investigadores intentan dar respuestas a estas interrogantes. La investigación es financiado por la Fundación Palarq, ARVCODA, en el que participan expertos de la Universidad de Chile, la Institución Milà i Fontanals de Investigación en Humanidades, la Universidad Católica del Norte, entre otros y que tienen como objetivo conocer cómo vivían estos antiguos pobladores del desierto de Atacama.
De acuerdo a la revista el proyecto permitirá “estudiar el consumo de recursos vegetales por parte de las antiguas sociedades cazadoras, recolectoras y pescadoras que habitaron durante milenios el desierto costero de Atacama, que abarca el norte de Chile y sur de Perú, el más seco del mundo”.
El artículo también destaca que “las zonas hiperáridas, como el desierto de Atacama, suman a la sequedad atmosférica la ausencia de precipitaciones regulares y de cursos de agua estables, por lo que pocos seres vivos habitan en estas zonas”. (Historia National Geographic. 21.01.2021)
Artículo original “Cómo sobrevivían las poblaciones del desierto de atacama hace miles de años“