Wayra Wasi, la casa del viento inka al sur de Santiago

Investigación sobre vestigios inkas inmediatamente al sur de Santiago: “Wayra Wasi: la casa del viento. Memorias y significados de una cueva al extremo sur del dominio Inka (Chada-Culitrín, Región Metropolitana, Chile)”. 

Introducción de autor

En la Crónica y relación copiosa y verdadera de los reynos de Chile, terminada en 1558, Gerónimo de Bibar escribió que en una sierra ubicada al este de la actual Angostura de Paine, al sur de la Región Metropolitana de Chile, el pueblo Inka encontró una cueva por la que salía viento con mucha fuerza. Al verla, los indígenas cuzqueños se alegraron “porque decían que habían hallado guayravaci, que es tanto como si dijese ‘la casa del viento’” (Bibar, 1952, p. 138).

Esta es la única fuente histórica que hace referencia directa a Wayra Wasi y ese fue el punto inicial de una investigación realizada en 2017 y 2018, que tuvo por objetivo averiguar qué había sido de ese espacio en la actualidad y dilucidar si aún existían memorias asociadas a la cueva entre los vecinos del sector.

En este artículo se presentará una revisión bibliográfica sobre lo que se ha escrito respecto a WayraWasi y se presentarán los resultados de la etnografía realizada en sus localidades aledañas para dar cuenta de las distintas memorias asociadas a la cueva y, finalmente, proponer una hipótesis sobre su posible significado simbólico en el contexto de la anexión de los valles centrales de Chile al Tawantinsuyu, el “imperio” Inka.

Juan Francisco Echeverría. Lic. en Historia, Lic. en Educación y Profesor de Educación Media.

Artículo original en la revista Antropologías del Sur publicada el 29 de junio, 2021