Dañan pinturas rupestres en Cueva de Las Manos en la Región de Aysén

La Corporación Nacional Forestal, Conaf, denuncia daños por rayados realizados en las pinturas del sitio arqueológico Cueva de Las Manos del Parque Nacional Patagonia sector Jeinimeni, que obligó a la institución a cerrar temporalmente acceso.

Conaf Aysén, estampó la denuncia correspondiente ante el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Chile Chico, luego de constatar los rayados en el sitio arqueológico Cueva de Las Manos. El lugar se encuentra protegido por la Ley 17.288 que protege los restos arqueológicos como patrimonio y monumentos nacionales.

El Director Regional de Conaf de Aysén, Andrés Bobadilla señalo que “Lamentamos profundamente que estos sitios de gran valor patrimonial sean dañados por personas inescrupulosas, quienes no tienen ningún respeto por el valor cultural. Es por ello que hacemos un llamado a la comunidad y a los turistas que nos visitan durante el periodo estival a proteger nuestras áreas silvestres. Los recursos naturales, geológicos, arqueológicos y de paisaje que tenemos son únicos a nivel mundial” (La Tercera 21.01.2022)

El daño fue denunciado por un guía turístico que avisó de inmediato a guardaparques del área silvestre. El rayado es un tosco dibujo de manos, realizado con carbón sobre las pinturas rupestres del lugar.