Pareja vandaliza petroglifo en el Valle del Elqui

Sorprenden a una pareja realizando rayados sobre un petroglifo en los cerros del Valle del Elqui.  El municipio de Paihuano realizó una denuncia formal en contra de la pareja que de acuerdo a sus primeras declaraciones sería una “declaración de amor”. 

Un académico de la Universidad Diego Portales (UDP), Cristián Leporati, informó el hecho , a través de Twitter. De acuerdo a Leporati increpó a la pareja cuando realizaban el rayado con spray, sin embargo su reclamo no tuvo resultados.

“Hoy pasado #Cochiguaz y en camino a los petroglifos de El Pangue en #Paihuano, encontré a esta pareja dejando para la posteridad su “amor” con un esmalte spray rojo en una roca a la orilla del camino.
Los increpé… imaginen la respuesta”. Leporati a través de Twitter.

Gracias a las fotografías tomadas, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, confirmó que el municipio tomó acciones legales: “Las personas que hicieron notar esto sacaron fotografías y con esas pruebas que nos proporcionaron a través de redes sociales logramos estampar una denuncia en el Juzgado de Policía Local a nombre del propietario del vehículo”. (Cooperativa. 16.02.2022)

La pareja enfrenta la denuncia penal conforme a la Ley N° 17.288, que sanciona el delito de Destrucción de Monumentos o Patrimonio Cultural, estableciendo penas de presidio menor en su grado medio a máximo y multas desde 50 a 200 UTM.