Ópera Patagonia en Teatro Del Lago

Ópera de cámara creada por Sebastián Errázuriz que entrega una mirada sobre el arribo de Hernando de Magallanes a la Patagonia, interpretando la mirada ancestral del pueblo Aonikenk o Tehuelche.

Desde hace milenios las estepas patagónicas fueron habitadas por el pueblo Aonikenk, que se desplazaba caminando por los territorios abiertos de las estepas en la actual Patagonia, llegando hasta el Estrecho de Magallanes en busca de guanacos, ñandúes y otras presas.

Las expediciones españolas que arribaron al actual Estrecho de Magallanes tomaron contacto con los Aonikenk y los denominaron patagones, debido a su gran tamaño. La expansión mapuche hacia el sur, durante el siglo XVII, desató conflictos con el pueblo Aonikenk, que fueron denominados como Tehuelches por los mapuches (gente ruda).

Patagonia, ópera de cámara en dos actos (Fuente Teatrodellago.cl)

En el año 1520, fondeados en la gélida Bahía de San Julián en plena Patagonia, la expedición de Fernando de Magallanes toma contacto con la tribu Aonikenk, habitantes de esos territorios.

Al irse dejan abandonado a Juan de Cartagena, capitán español líder del motín en contra de Magallanes. En las naves se llevan a un joven Tehuelche….

Ópera Patagonia, es una ópera de cámara concebida para conmemorar los 500 años de la expedición de Magallanes desde la mirada de nuestro territorio, desde el Sur; y definida como una ópera post -pandemia, en cuanto fue adaptada desde su idea original a un formato de producción que fuera de la mano con los tiempos de crisis sanitaria y económica que vivimos en la actualidad. Un proyecto financiado por un fondo Iberescena 2019 y Fondart 2020.

Una coproducción desde el sur de Latinoamérica
Dos teatros del sur de Chile se unen en coproducción para poner en escena esta ópera, en la que participan grandes artistas y equipos creativos de Chile y Argentina. Con una alianza entre Música Actual (Sebastián Errázuriz) y Teatro Musical Contemporáneo (Marcelo Lombardero), junto a la co-producción de Teatro del Lago y Teatro Biobío, la colaboración de la Orquesta de Cámara de Valdivia y el financiamiento de Iberescena 2020 y Fondart 2021.

Estreno Mundial Marzo 2022. Más información Teatrodellago.cl