Posibles sitio arqueológico en el humedal de Mantagua

En el marco de una actividad educativa organizada por el Proyecto GEF Humedales Costeros, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realizó una primera inspección arqueológica superficial en el lugar, apara elaborar un informe sobre posibles sitios arqueológicos en el humedal.

Esta inspección superficial reveló la presencia de restos arqueológicos como cerámicas, y conchales, posiblemente atribuibles a las culturas Llolleo, Bato o Aconcagua, y que datan de entre el 400 y el 1.000 d.C.  Uno de los principales hallazgos sería un “conchal”, que es un sitio producido por la acumulación de restos de valvas de moluscos producto de la actividad humana.

En el portal de Divulga, la arqueóloga y conservadora del Área de Patrimonio Arqueológico del CMN, Flavia Mondaca, señalo que: “Probablemente, se trata de un punto de congregación o de encuentro, quizás de personas pertenecientes a la cultura Llolleo. Hay elementos que hacen pensar que aquí estuvieron cocinando algo, porque está la vasija de cerámica, la ceniza y restos de moluscos”.

De acuerdo a los especialistas, la zona presenta varios sitios arqueológicos tanto al norte como al sur del humedal. “Hay registros de investigaciones realizadas desde 1960, y existe toda una base de datos de publicaciones académicas y del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), pero nada oficial por parte del Consejo”, explica la arqueóloga. (Divulga.cl. 10.03.2022)