Arte rupreste más austral del mundo

En el Parque Nacional Yendegaia, investigadores chilenos y argentinos investigan vestigios de pueblos ancestrales de la Patagonia, los cazadores recolectores marinos, yaganes, y los cazadores recolectores terrestres, selknam, que habitaban las comarcas de esta zona, la más austral del planeta: 

Al sur de Punta Arenas, entre el canal del Beagle y el Cabo de Hornos, se encuentra el Parque Nacional Yendegaia, un lugar que se asumía como inexplorado, aunque allí habitaron pueblos milenarios que un grupo de investigadores chilenos y argentinos estudian sus vestigios para comprender cómo se adaptaron en uno de los territorios más inhóspitos del mundo.

El origen de este descubrimiento se remonta al año 2017, durante la construcción de un camino entre Punta Arenas y Puerto Williams, se encontró un amplio muro de roca con petroglifos, grabados y pinturas rupestres geométricas, las más australes que se tenga registro hasta ahora

En el medio Austerra, la arqueóloga Gloria Cabello, señala que en esa zona se han encontrado más de 100 sitios arqueológicos relacionados a los yaganes y selknam. “A pesar de que exista diferencia entre estas poblaciones y sus modos de vida, como instrumentos y cómo se vestían, existían cosas que eran comunes, y entre ellas el arte rupestre”. La investigadora describe que en “el interior hay más líneas y en la costa hay más uso de puntos en las pinturas, pero la forma en que se hacían, ordenada simétricamente, es similar. También la forma de dibujar formas humanas”. (Austerra.org. 16.07.2022)