Universidad de Chile invita a curso gratuito online “Patrimonio cultural inmaterial: fundamentos y conceptos”

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de su Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial y la Universidad de Chile, tienen el agrado de invitarles al curso gratuito online “Patrimonio cultural inmaterial: fundamentos y conceptos”, a realizarse en la plataforma Uabierta de la mencionada casa de estudios, y cuyo inicio es el 8 de noviembre:

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en esta temática y no se requiere contar con conocimientos previos. Para inscribirse, solo deben ingresar al portal: https://uabierta.uchile.cl/portal/

Este curso abierto nos invita a generar una reflexión respecto al patrimonio cultural inmaterial, entendido como el “conjunto de saberes, conocimientos y prácticas que las distintas comunidades, grupos y familias transmiten de generación en generación”; con la finalidad de conocer los procesos de salvaguardia, así como sus cruces con el desarrollo sostenible y el rol fundamental de las personas para su mantención.

“Patrimonio Cultural Inmaterial: Fundamentos y Conceptos” tiene cuatro módulos, los cuales contemplan videoclases, material complementario, actividades en foro y entrevistas exclusivas a especialistas en la temática.

A lo largo de las actividades, se hace una revisión de los conceptos de patrimonio cultural inmaterial, así como de salvaguardia, y sus vínculos con problemáticas sociales y desarrollo sostenible. Asimismo, se reflexiona sobre el rol de las comunidades en la patrimonialización y salvaguardia de sus prácticas y conocimientos, y de los principios éticos que deben guiar estos procesos.

El curso ha sido formulado por docentes de la Cátedra Indígena del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, en el contexto de un convenio de colaboración entre dicha unidad y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.