El Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) implementa medidas preventivas para proteger el patrimonio arqueológico y el medio ambiente de la Bahía Yendegaia, ubicada en el extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en la cual realiza obras de construcción de la ruta que unirá al Estrecho de Magallanes con el Canal Beagle por el territorio nacional. En esta labor, para facilitar la conectividad entre pueblos aislados, el CMT mantiene una preocupación permanente respecto a vestigios arqueológicos que se puedan encontrar en este tipo de obras, de acuerdo a la normativa vigente.
La importancia de estos hallazgos, dan cuenta del patrimonio de cada cultura que habitó este territorio hace miles de años. En el caso de Bahía Yendegaia, representan la manera en que vivían yaganes y selknam, habitantes ancestrales de estas tierras. En el sitio web del Ejercito, el Teniente Coronel Joaquín Inostroza, indica que “estos rastros arqueológicos dan cuenta de los modos de vida y cosmovisión que tenían estos pueblos y, en particular, el arte rupestre, a través del cual establecieron relaciones de cooperación en medio del indómito y desafiante territorio de Cabo de Hornos”.
De la misma forma complementa el oficial, que estas representaciones se enlazan con el presente, por cuanto su descubrimiento se realiza en un esfuerzo por generar conectividad entre las actuales comunidades que habitan el territorio. Puerto Williams es una de las áreas con menor conexión del territorio nacional y se necesitan 30 horas de navegación para llegar a Punta Arenas.
Para resguardar el patrimonio cultural en la Bahía Yendegaia, donde existe evidencia de zonas de asentamiento yagán. Se ha desplazado el trazado del camino en unos dos kilómetros, para no interferir con los sitios o áreas de interés arqueológicos. Con el mismo objetivo se ha contratado un servicio de monitoreo arqueológico para asesorar los trabajos de construcción del camino.
El Jefe Zonal sostiene, “Las labores de monitoreo arqueológico permanente, son ejecutadas por una entidad externa al CMT, contratada específicamente para revisar la ejecución de las obras los 365 días del año, lo que ha permitido detectar, proteger y declarar al Consejo de Monumentos Nacionales, más de 120 sitios arqueológicos de variados tamaños, contextos y configuraciones”.
El Inspector Fiscal de Obra, Sergio Araya, indica que en “función del cuidado y protección del patrimonio cultural durante el desarrollo de las obras, se han realizado reuniones con actores vinculantes al desarrollo del proyecto, tales como la Delegada Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, el Director del Museo Antropológico Martín Gusinde y una reunión participativa con la comunidad Yagán Bahía Mejillones en Villa Ukika de Puerto Williams, con el propósito de difundir los protocolos de buenas prácticas para la protección del Patrimonio Cultural Indígena Yagán”.
En este mismo ámbito de acción, se concretó la contratación de un Gestor Intercultural, proveniente de la comunidad Yagán de Puerto Williams, lo que ha permitido generar instancias de acercamiento, tales como visitas de la comunidad y autoridades al sector de trabajo, manteniendo una activa participación de la Subjefatura de Punta Arenas en la “Mesa Regional de Prevención de Delitos contra el Patrimonio”. (Ejercito.cl. Prensa. 04.01.2023)
Más información Ejercito.cl