Arqueólogo entrega colección sobre Monte Verde a la Universidad Austral de Chile

Tom Dillehay entregó en comodato a la Universidad Austral de Chile (UACh) archivo documental del sitio Monte Verde Monte que posee vestigios humanos de hace 18.500 años. El académico señaló que era apropiado que su colección regrese a la Universidad.

El 24 de enero pasado en una ceremonia en la Escuela de Arqueología, Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, se realizó la firma del convenio con el cual se concretó la entrega del archivo y la propiedad intelectual del Dr. Dillehay a la UACh. El valor del archivo entregado en comodato radica en que reúne la investigación realizada durante más de 40 años por parte de equipos interdisciplinarios liderados por el arqueólogo.

En la ceremonia el Dr. Dillehay indico que se sentía “muy feliz” de concretar esta donación, indicando al Diario de la UACh que “Llegué pasados los veinte años a estudiar Monte Verde y la colección tiene más de 5 mil fotos, diapositivas en color, blanco y negro, todos los apuntes de terreno, mapas, dibujos, todos los informes tácticos, apuntes de más de 85 especialistas no arqueólogos que han estudiado con nosotros a través de los años, y más de 300 mil distintos elementos de esta propiedad intelectual”. También agregó que “Me quedo muy feliz que la colección está en manos de la Escuela de Arqueología y mis colegas, cerca del sitio de Monte Verde”.

El Rector UACh, Dr. Hans Richter, señaló que para la Universidad es un “orgullo” contar con esta colección, “Van más de 40 años en esta aventura de desentrañar los magníficos misterios de Monte Verde que, junto con los estudios de la cultura Chinchorro en el norte de Chile, son de los hallazgos arqueológicos más relevantes que tenemos en el país respecto a nuestros vestigios culturales”(Diario.uach.cl. 25.01.2023)