Encuentran restos arqueológicos en La Unión

Un hallazgo arqueológico se produjo en las obras de construcción del Hospital de La Unión, en la Región de Los Ríos. De acuerdo a información del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, se encontraron alrededor de 50 piezas de cerámica además de desechos líticos.

Desde la institución señalaron que “Respecto a las características de la cerámica, se determina en un principio que son de manufactura indígena, posiblemente pertenecientes al complejo El Vergel, debido a la presencia de fragmentos con engobe rojo (Tradición Bicroma), o del periodo de contacto español” (Biobiochile.cl 27.01.2023)

La Constructora Región Sur SPA, empresa a cargo de los trabajos, decidieron a detener las faenas, aplicando el protocolo que se utiliza en estos casos.

“Fue la propia empresa la que decretó la paralización de las obras en virtud de los hallazgos ocurridos, junto con ingresar el informe respectivo ante el CMN, que es justamente lo que corresponde hacer en caso de hallazgos no previstos, dando cumplimiento a la Ley de Monumentos”, señalaron desde el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.