Hallan restos arqueológicos de más de mil años en Colina

Más de 30 cuerpos y objetos de más de mil años de antigüedad, han sido encontrados por arqueólogos en la comuna de Colina, en la Región Metropolitana.

Durante el año 2018, en medio de la construcción de viviendas sociales en la antigua Casona de San Antonio de Comaico, cuando se hallaron las primeras osamentas humanas en el sector que datan de la época prehispánica. Desde entonces y financiado por el Serviu Metropolitano, arqueólogos y otros profesionales de la consulta GMC Ambiental trabajan en el rescate de vestigios de la cultura Bato, que habitó en la zona entre el 300 AC y el 1000 DC.

“Los materiales que hemos encontrado tiene más de mil años de antigüedad”, señaló el arqueólogo Goran Mimica a CHV. Entre el material arqueológico rescatado se encuentran puntas de proyectiles, cerámicas, fragmentos de pipa, vasijas decoradas y tembetás. Mimica destacó que “en total se llevan más de 30 cuerpos de contexto de entierros prehispánicos, es decir mucho antes que llegaran los españoles”. (Chilevisión Noticias. 25.05.2023)

Los restos encontrados corresponden a mujeres, hombres y niños sepultados en posiciones fetales a 70 cm de la superficie. “Los grupos Batos solían enterrar a sus difuntos en los mismos lugares que habitaban”, sostuvo el profesional.

El hallazgo de vestigios de la cultura Bato no es inusual, ya que tanto en la comuna de Colina como gran parte del área norte de Santiago fue una zona muy poblada por los pueblos prehispánicos.

Ver el reportaje audiovisual en Gmcambiental.cl