Daños al sitio arqueológico “Tambo de Zapahuira”

Reproducción de opinión de Leyla Noriega, periodista aymara y directora de Radio AYNI. Publicada originalmente en el medio El Morrocotudo de Arica 07.08.2023

Vemos que la puesta en valor de los tramos que integraron el Qhapaq Ñan, y que muchos de esas vías fueron de uso anterior y posterior a la invasión incaica, es una materia de preocupación mundial a través de la UNESCO, regional como parte de cordón andino y de principal importancia para el Perú, como centro cultural Inca y que ha hecho partícipes a países como Chile.

En este sentido vemos diferentes iniciativas culturales, turísticas, arqueológicas y también comunitarias que buscan relevar los tramos de Arica y Parinacota en esta gran vía andina. Ante lo cual, usted y yo nos imaginaríamos que existe una intención de sumar a estos esfuerzos internacionales de preservar vías en los territorios andinos muchas veces intervenidos o privatizados.

En este sentido, llama profundamente la atención que ante el reclamo de la comunidad de Zapahuira por daños al sitio arqueológico “Tambo de Zapahuira” parte del Qhapaq Ñan, no haya pronunciamiento del Estado en su conjunto. Sumado además que integra un Área de Desarrollo Indígena.

Según las y los comuneros, con respaldos en informes, los daños irreparables sucedieron tras la reposición de la Ruta 11CH, Cardones-Zapahuira, obra licitada por el Ministerio de Obras Públicas y ejecutada por la empresa Rimavesa. La Junta de Vecinos de Zapahuira lleva años entre cartas al Consejo de Monumentos Nacionales y Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, también denunciaron por polvo en suspensión a la Superintendencia de Medio Ambiente, por destrucción a sitio patrimonial al Ministerio Público y presentado reclamo ante Contraloría General de la República.

Por lo anterior, el 3 de agosto la comunidad de Zapahuira no asistió a la inauguración a conservación de la pista de emergencia del aeródromo en la localidad, pues enviaron una misiva a las autoridades indicando el motivo de su no participación, donde incluso fue el director nacional de Aeropuertos y entre las autoridades cortaron la cinta, sin las y los habitantes locales.

Mientras el gobierno crea una Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento para el pueblo mapuche, ¿por qué no una comisión por pueblos? pues está claro, a través de este caso, que poco entendimiento hay cuando se trata también con los pueblos andinos, Aymara en este caso. El Qhapaq Ñan no es un eslogan para poleras de recuerdo, es real y, por ahora, por los daños en Zapahuira, nadie responde.