Documental “Bajo Sospecha: Zokunentu”. Función gratuita. Biblioteca de Frutillar

La Biblioteca de Frutillar se convertirá en el escenario de una experiencia cinematográfica única con la exhibición del aclamado documental “Bajo Sospecha: Zokunentu” el próximo martes 21 de noviembre a las 19:00 hrs. que contará con la participación de su director Daniel Díaz.

El evento, organizado por Miradoc y LAV TV, cuenta con el respaldo financiero del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y promete sumergir a la audiencia en una travesía íntima a través de la vida del reconocido artista Bernardo Oyarzún. La película, dirigida por Daniel Díaz, sobrino del protagonista, relata la impactante historia de autorreflexión de Oyarzún en respuesta a una injusta detención por sospecha, destacando su identidad indígena frente al racismo arraigado en la sociedad chilena.

Estrenado mundialmente en Hot Docs Canadá, el mayor festival documental de Norteamérica, y a nivel nacional en SANFIC, este largometraje narrado en mapuzungún, guía al espectador a un profundo viaje hacia el reencuentro con los antepasados de la familia Oyarzún. Esta película también ha recibido el reconocimiento de la crítica y numerosos premios, incluyendo el galardón a la Mejor Música Documental en el FICVIÑA 2022 entregado por la SCD al compositor Vñvm, que cuenta con colaboraciones de Waikil, Daniela Millaleo, Ketrafe y Tüfachi Beat.

Además, “Bajo Sospecha: Zokunentu” fue distinguido como el Mejor Largometraje en el Festival de Cine Nacional de Ñuble, Chile, 2023, y recibió una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Antofagasta, Chile, 2022. Su destacado guión de investigación fue premiado en el Fecich, Chile, 2023, obteniendo el Premio Especial de la Prensa al Mejor Largometraje.

Este evento cinematográfico es una oportunidad única para sumergirse en la riqueza cultural y artística de “Bajo Sospecha: Zokunentu”. La proyección será seguida por una sesión de preguntas y respuestas con el director Daniel Díaz, brindando a la audiencia la posibilidad de profundizar en los aspectos más significativos de esta conmovedora obra.