La toma de Chile

Pedro Serrano Director de la Unidad de Arquitectura Extrema de la Universidad Técnica Federico Santa María, en una interesante columna de opinión publicada por El Mostrador (06.03.2024), interpreta cómo Chile nace de una gran toma original hace miles de años, ha seguido en tomas en su historia colonial y republicana, con tomas y expoliaciones ilegales de territorios y ha continuado así por poco más de 200 años de historia republicana.

La columna narra escuetamente cómo Chile nace de una gran toma original hace miles de años, ha seguido en tomas en su historia colonial y republicana, con tomas y expoliaciones ilegales de territorios y ha continuado así por poco más de 200 años de historia republicana.

Serrano señala que desde el momento cuando nuestros primeros parientes entraron al actual Chile por el norte, a finales de la última glaciación, se encontraron con entornos prístino y territorios con abundante comida.

Por cuanto todo este verdadero edén natural no tenía dueños, el plan de nuestros ancestros fue simple: nos tomamos el territorio. De esta forma “comenzamos con la quinta extinción de la megafauna, desde camélidos enormes a gonfoterios y milodones, nahueles o tigre patagón dientes de sable, tortugas, avestruces, carpinchos hasta ballenas”.

De acuerdo al autor, estas serían las primeras “tomas pacíficas” y de esta forma desde hace 12 mil o 10 mil años se pobló Chile, desde el norte hasta el mismísimo Cabo de Hornos. Por ello, para el autor, Chile se inicia con una gran y larga toma ancestral.

Leer la columna original en El Mostrador