La futura construcción que se alzará en el cerro del Mirador La Cruz, en la Isla Tenglo de Puerto Montt, ha sufrido retrasos tras el descubrimiento de piezas arqueológicas de valor patrimonial.
Durante las faenas realizadas en octubre pasado, se identificaron restos de cerámica y un conchal arqueológico en la segunda terraza marina. Según los expertos, estos vestigios son atribuibles a comunidades huilliches del Periodo Alfarero Tardío, datados entre los años 1000 y 1550 d.C.
El hallazgo activó los protocolos de protección patrimonial, requiriendo la evaluación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, confirmó que esto ha modificado el cronograma del proyecto, el cual busca emular el atractivo del Muelle de las Almas de Chiloé.
De acuerdo al alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt “Hoy en día se encuentra involucrado el Consejo de Monumentos, todos sabemos lo que eso significa; sin embargo, hubo una reunión entre nuestro equipo y el Consejo de Monumentos y tienen toda la voluntad para apoyar y poder sacar esto cuanto antes“ (Biobiochile.cl. 22.01.2026)
Proyecto
El diseño del mirador considera el uso de madera nativa, que es resistente a las lluvias y la humedad del terreno, y consta de una plataforma que tiene tres niveles con formas de trébol de 4 hojas y corazón, que generan un lugar de encuentro dispuesto para la observación hacia la ciudad, la cordillera y el Seno del Reloncaví. (Puertomontt.cl. 15.10.2025)
