Recetas de Pueblos Originarios

Conoce y prepara platos como la kalapurka, pachamanka, mondongo, costillar de cabro con guiso de mote, charquicán de toyo o pejegallo, causeo, tunu ahi ika, porotos con napor (yuyo) y pataska.

La Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha publicado una serie con recetas representativas de las tradiciones culturales de los pueblos indígenas y del pueblo tribal afrochileno.

La presentación del recetario en formato digital, señala que la “cultura gastronómica indígena y afrochilena, en cuanto a las preparaciones que realizan con los productos extraídos y cultivados en sus territorios y que -en su mayoría- han traspasado de generación en generación, son un importante componente dentro de sus memorias históricas y la tradición cultural de cada pueblo”.

El recetario incluye 11 platos que muestran la diversidad de las preparaciones indígenas desde el norte al sur del territorio nacional “compartidas por cultores y cultoras de los pueblos, todas y todos partícipes activos de los respectivos Planes de revitalización Cultural en cada región del país”.

Las recetas constituyen una invitación a cocinar preparaciones pluriculturales, reconociendo a los autores y autoras, que en el recetario muestran su gastronomía, como un aporte a la identidad de los pueblos indígenas del país.

Descargar serie, año 2020 Recetas de pueblos originarios