Convocatoria al festival de cine y artes indígenas Ficwallmapu 2021

Desde el Wallmapu, territorio Mapuche, los organizadores anuncian el próximo festival Ficwallmapu 2021, que convoca bajo la palabra Mütrüm (llamado) “a las películas que visibilicen las miradas de los pueblos originarios y afro, a ser parte de nuestra sexta edición en enero de 2021. Cuyo foco temático son las autonomías y gobernanzas, sin excluir con ello las categorías de cada año”

Para esta versión, son nueve las categorías que se proponen: Derechos de las mujeres Indígenas o Afrodescendientes, Diversidades sexuales en los Pueblos Originarios o Afrodescendientes, Defensa del territorio, Pueblos Afrodescendientes, Cine comunitario, Nuevos lenguajes audiovisuales indígenas (cine experimental, videodanza, video musical, cine arte, nuevas narrativas, entre otros), Choyün (brotes, infantil), Wallmapu: realizador/a o equipos indígenas y Revitalización lingüística.

El equipo organizador del festival señala en su sitio web que “en el contexto actual de crisis de los proyectos coloniales que han tenido como centro el capital y las políticas neoliberales, se hace imprescindible volver la mirada y el compromiso hacia estos procesos”.

La directora del festival, Jeannette Paillán, enfatiza “a la base de todos estos procesos de autonomías y gobernanzas de los pueblos, siempre encontramos la lucha por la defensa del territorio como eje común, lo vemos cada año con las películas que llegan producto de nuestra convocatoria: el territorio como un impulso por la reproducción de la vida”.

“Por estas razones desde Ficwallmapu queremos dar protagonismo a los procesos organizativos de las comunidades que buscan la construcción del Küme mongen, el buen vivir, como propuestas frente a modelos extractivistas, coloniales y de despojo” (Ficwallmapu.cl. 07.05.2020)

La fecha límite para participar es el día viernes 31 de julio de 2020. Información oficial en Ficwallmapu