Catálogo Sello Artesanía Indígena

Durante el año 2019 el Sello Artesanía Indígena cumplió su cuarta versión, como concurso de carácter nacional que convoca a artesanas y artesanos pertenecientes a los pueblos originarios del país.

El catálogo muestra la singular belleza y los diferentes estilos de artesanías que en su gran mayoría son de uso práctico. En su presentación se indica que la “artesanía es sin duda de una de las manifestaciones culturales más importantes para las culturas originarias, pues involucra ni más menos que a la porfiada persistencia de oficios que trasuntan y expresan en una serie de materialidades que luchan por mantenerse, una serie de conocimientos y saberes que se confunden con tiempos inmemoriales para estas culturas”.

El Sello Artesanía Indígena ha permitido mostrar la “decidida resistencia que enmarca el trabajo ejercido por las y los artesanos indígenas a lo largo y ancho del país”. Ellas y ellos permanecen y perseveran en su trabajo “pese a las numerosas adversidades que hoy amenazan su reproducción: debilidad en la cadena de reproducción natural del oficio a causa del desuso, migraciones y escaso prestigio social del trabajo artesano en las nuevas generaciones”.

También se señala problemáticas transversales para todos los oficios, como “la dificultad de acceso a las materias primas esenciales para el desarrollo de cada oficio. Esto debido a un conjunto de factores alarmantemente similares, como la degradación ambiental derivada de la introducción de empresas forestales y mineras en los territorios indígenas; los estragos que está causando la prolongada sequía y también los incendios forestales que han arrasado la vegetación nativa en algunos territorios. A esto se agregan las dificultades para ingresar a circuitos de comercialización justa; la copia desautorizada de los diseños tradicionales, entre otras tantas”.

El catálogo fue producido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, y esta disponible en línea. En esta versión, el Sello reconoció siete piezas ganadoras y se otorgaron tres menciones honrosas.

Descargar Catálogo Sello Artesanía Indígena 2019