Terra Incógnita: primeras ocupaciones humanas del norte de Chile

Investigadores de la Universidad de Chile revelan las ocupaciones humanas en salares Infieles y Pedernales de la Región de Atacama.

El estudio abarca el período correspondiente a la transición Pleistoceno-Holoceno en el altiplano sobre 3.000 metros de altura. Estos ambientes de altura proveían diferentes recursos que pudieron haber favorecido el establecimiento y dispersión humana por este territorio.

“Develando Terra Incógnita. Una búsqueda arqueológica de las primeras ocupaciones humanas en los salares de Infieles y Pedernales (3000-4100 msnm, 25°-26°S), Región de Atacama, Chile”. Este es el título de la investigación que evaluó áreas potencialmente habitados por seres humanos durante la transición Pleistoceno-Holoceno, hace más de 10.000 años.

Los resultados de la investigación fue publicada en la revista InterSecciones, por los arqueólogos Patricio López, Carlos Carrasco, Rodrigo Loyola además de Valentina Flores, doctora en Geología.

La Dra. Flores señala en La Tercera, que por la complejidad del tema y sus diferentes aristas, “la investigación se abordó con un enfoque multidisciplinario. Por eso, el equipo de investigación está compuesto por científicos de diferentes áreas como arqueología, paleoecología y geología. En las campañas de terreno como en reuniones posteriores es muy interesante la conversación que se genera a partir de los diferentes puntos de vista, y entre todos vamos interpretando las evidencias, cada uno desde su disciplina y armando teorías”.

Patricio López resalta que este es un proyecto Fondecyt financiado por ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) y cuyo principal objetivo es el identificar las primeras ocupaciones humanas en las tierras altas de la Región de Atacama. “Para esto escogimos los salares más australes del continente como Pedernales, Infieles y Maricunga, junto a la laguna Negro Francisco, los que presentan características similares en cuanto a clima, geomorfología, vegetación y fauna. Son ambientes un tanto inexplorados arqueológicamente, aunque hay referencias recogidas décadas atrás en Infieles y en años recientes en el resto de las cuencas sobre todo por Estudios de Impacto Ambiental”. (Latercera.cl. 13.08.2021)

Resumen
Se presentan los resultados de prospecciones superficiales realizadas en los salares de Infieles (25°S-69°O) y Pedernales (26°S-69°O) en la Región de Atacama (Chile), en cotas de altitud que van desde los ca. 3000 a 4100 msnm. Ambas prospecciones, en zonas que conectan directamente al Norte Árido con el Semiárido, forman parte de un programa de evaluación de áreas con potenciales ocupaciones humanas durante la transición Pleistoceno-Holoceno y fueron dirigidas a sectores específicos como terrazas fluviales, abanicos aluviales, humedales y playas de salares. La variabilidad del registro arqueológico se discute en el marco de la secuencia prehispánica e histórica regional, y en particular, en el contexto de las primeras ocupaciones humanas en ambos salares. Palabras clave: Pleistoceno-Holoceno; Prospección; Salares australes; Región de Atacama. (InterSecciones)