Presentan “Mapa arqueológico zona norte de Chile”

Profesionales del Ministerio de Energía y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dieron a conocer en una charla virtual la “Presentación Mapa Arqueológico Zona Norte de Chile”.

Esta iniciativa impulsada por el SEA contó con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) con mesas técnicas de trabajo que permitieron elaborar una cartografía digital con el catastro de todos los sitios arqueológicos, paleontológicos y otros, en base a los registros que maneja el Consejo de Monumentos Nacionales de los sitios existes.

Esta herramienta permitirá a titulares, consultores, servicios y cualquier persona natural interesada a evaluar prefactibilidades referentes a la localización de sus proyectos. De esta forma podrán tener un panorama general respecto a la realidad patrimonial presente en cada área de interés.

El portal del Servicio de Evaluación Ambiental informa que los interesados “podrán evaluar de manera previa al ingreso de su proyecto al SEIA si la localización y emplazamiento de sus proyectos es el más idóneo y las medidas a implementar en caso de que su proyecto presente elementos asociados a esta componente”.

La exposición estuvo a cargo del Departamento de Proyectos Complejos del SEA, liderado por María Loreto Grasset, y los profesionales que trabajaron directamente en la creación de esta herramienta para la evaluación ambiental, Benjamín Huerta, Arqueólogo, y Frances Vivanco, Geógrafa. (Sea.gob.cl. 22.12.2021)