Estudios sobre el estado actual de diferentes lenguas indígenas

Investigadores presentaron los resultados de cuatro estudios sobre el estado de lenguas de ocho pueblos indígenas. Su objetivo fue conocer el estado actual de estas lenguas “para realizar propuestas de fortalecimiento, revitalización y sensibilización en contextos de su uso, acorde a lo que establecen las nuevas bases curriculares y conforme a las realidades de cada lengua y sus hablantes”. (Radio Universidad de Chile. 02.01-2022)

Los resultados fueron realizados por distintos equipos académicos: aymara y quechua (Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile); colla, diaguita y lickanantay (Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte) y mapuzungun (Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera). Además, de los pueblos kawésqar y yagán donde lideró un grupo del Centro de Investigaciones Avanzadas en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

Diego Fuenzalida, investigador principal del estudio en lenguas kawésqar y yagán, entrega detalles del proceso en entrevista disponible en el sitio de la Radio de la Universidad de Chile.