Piezas arqueológicas precolombinas fueron devueltas al Estado de Chile por la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, FBI, por sus siglas en inglés.
Las piezas restituidas son dos gorros y dos bolsas de origen inca, fueron recuperadas en una casa de subastas en Filadelfia. El conjunto patrimonial constituyen la primera repatriación a Chile en el marco del Acuerdo de Patrimonio Cultural para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, firmado por la Embajada de los EE.UU. y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio chileno en mayo de 2020.
Richard Glenn, Jefe de Misión de la Embajada de los EE.UU. en Chile, señaló que “La firma del Acuerdo de Patrimonio Cultural entre nuestros países es un paso fundamental en la protección del patrimonio cultural y el combate contra el tráfico de estos bienes. Valoramos que este acuerdo ya esté rindiendo frutos a través de la devolución de estas piezas de alto valor para Chile” (Embajada de Estados Unidos Santiago. 11.02.2022)