Vecinos de Colina encuentran petroglifos de posible origen Inca en Quebrada Totorillas en la Comuna de Colina, al norte de la Región Metropolitana.
Juan Carlos Arellano, investigador de la historia de la zona norte de Santiago, dio a conocer la información en su sitio Historias de Huechuraba y recogidas por el medio Identidad y Futuro en septiembre del año 2020. El investigador local realizó análisis fotográficos de los petroglifos además de consultar al arqueólogo Rubén Stehberg, especialista en la ocupación Inca de Santiago. Stehberg en una opinión preliminar señaló que los grabados podrían ser de origen inca debido al tipo de pigmento rojo utilizado. Para asegurar su preservación, se presentaron los antecedentes a la Brigada de Delitos del Medio Ambiente (BRIDEMA) de la PDI, quienes se contactarán con el Consejo de Monumentos Nacionales a fin de visitar el sector.
El arte rupestre está protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales: “Son monumentos nacionales y quedan bajo la tuición y protección del Estado, los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropo-arqueológicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales y cuya conservación interesa a la historia, al arte o a la ciencia”. (Ley 17.288)