Encuentran vestigios prehispánicos en Colina

Arqueólogos encuentran osamentas y cerámicas prehispánicas en Colina, una de las comunas ubicadas al norte dentro de la Región Metropolitana

De acuerdo al canal Historias de Huechuraba, son más de 30 cuerpos recuperados durante la ejecución del proyecto de viviendas del Serviu. De acuerdo a expertos, se trataría de un entierro de la cultura Bato (300 al 1.000).

Laos detalles del hallazgo fue difundido por Juan Carlos Arellano, fundador de Historias de Huechuraba, quien acompañó al arqueólogo Goran Mimica y al antropólogo físico Ivo Yuricevic, a los trabajos de levantamiento de restos. Mimica señalo al medio Amo Santiago que “Estamos trabajando en los terrenos de una antigua casona. Es un sitio bien extenso como se da en general en los sitios arqueológicos habitacionales domésticos de Colina. Esto quiere decir que habitaban estos lugares, fabricaban sus cerámicas y puntas de proyectil con las que cazaban animales, generaban la domesticación de plantas y animales y se movilizaban por el territorio. En este contexto, tenemos un sitio habitacional de la Cultura Bato quienes junto con los Lolleo fueron los primeros agricultores y productores de alfarería”, explica Goran Mimica en entrevista con el canal Historias de Huechuraba.

Yuricevic señala en el mismo medio que “Preliminarmente por el análisis en terreno podemos decir que uno de estos cuerpos es una mujer adulta, de 1.50 a 1.60 metros de estatura”. Recalca que hay que esperar la confirmación de las pericias de laboratorio para determinar rango de edad “mandamos a datar alguna parte del cuerpo, siempre son los dientes o un hueso que tenga bastante colágeno con la idea de estimar su fecha de muerte a través de análisis de carbono 14 y por último hacemos un análisis de isótopos estables para estimar la dieta que consumían estos individuos para poder relacionarlo con el contexto que tenemos acá en Colina”.

Juan Carlos Arellano, señala la importancia de la toma de consciencia sobre este tipo de hallazgos. “¿Pasamos por encima no más y después construimos? Hay que replantearse las cosas, entender el contexto porque podrían haber pasado las palas mecánicas y esos cuerpos podrían haber sido triturados”. Sin embargo, reconoce que este caso el tema es complejo dado que se trata de un conjunto de viviendas sociales, por lo que existe una presión permanente por completarlo. Por Ello agrega que “por ser un terreno extenso, del tamaño de cuatro canchas de fútbol, es probable que se sigan encontrado osamentas”. Por ello agrega “presenté un anteproyecto, para que se pudiera realizar un proyecto cultural con el camino del inca” además “la posibilidad de que el conjunto habitacional incorpore un monumento que destaque este hito arqueológico”.