Extienden plazo de postulación para Sello Artesanía Indígena 2022

Con el objetivo de incrementar el número de postulaciones, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, anunció la ampliación del plazo de postulación para la actual convocatoria hasta el martes 7 de septiembre a las 23:59 horas respetando el huso horario insular y de la región de Magallanes.

El Sello Artesanía Indígena es un reconocimiento que aporta a la dignificación de un oficio que es parte de las expresiones más antiguas y fundamentales de las culturas indígenas. Desde 2016, se ha entregado esta distinción a 61 obras creadas por artesanas y artesanos pertenecientes a 8 pueblos originarios provenientes de distintos territorios de los extremos norte y sur, de Rapa Nui, y la Región Metropolitana.

La convocatoria desarrollada en alianza con el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile busca fortalecer la revitalización y proyección de conocimientos y técnicas artesanales tradicionales e incentivar la difusión de estas manifestaciones como expresiones propias y distintivas de las culturas de los pueblos indígenas presentes en el país.

Cómo participar

Las postulaciones se recibirán de manera digital. Las bases del concurso y el formulario único de postulación están disponibles en www.pueblosoriginarios.gob.cl/sello-artesania-indigena. Este 2022, durante el periodo de convocatoria, se contará además con un plazo para el envío opcional de obras hasta el 7 de septiembre.

Podrán postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, que acrediten su pertenencia a los respectivos pueblos por medio de sus apellidos o, cuando éstos no sean evidentes, mediante certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Serán galardonadas 10 obras ganadoras y 5 menciones honrosas. Las obras ganadoras y sus creadores/as serán reconocidos/as con el certificado oficial del “Sello Artesanía Indígena” y obtendrán un premio de 1 millón de pesos. En tanto, las menciones honrosas recibirán un incentivo en dinero de 500 mil pesos cada una.

Todas las consultas se pueden realizar en el correo artesaniaindigena@patrimoniocultural.gob.cl