Resguardan piezas arqueológicas del cerro Ñielol

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Universidad de La Frontera de Temuco, UFRO, firmaron un acuerdo para la custodia de piezas arqueológicas encontradas en el cerro Ñielol de Temuco, en la década de 1960.

El acuerdo establece que la universidad se compromete a resguardar, difundir y poner en valor una colección de piezas cerámicas características del periodo alfarero temprano con más de mil años de antigüedad, que están asociadas a un sitio funerario.

El director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Concha, señaló que “es una satisfacción para el servicio que la institución que ha custodiado durante tantos años estas piezas pueda seguir haciéndolo, y garantizando desde ahora su acceso al público y a las y los investigadores. A partir de esto podemos proyectar una colaboración más estrecha con la universidad en temas de asesoría museográfica y conservación”. (Patrimoniocultural.gob.cl. 29.08.2022)

A partir de este acuerdo, la colección arqueológica quedará depositada en el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO.