Comunidades indígenas editan libro “Camino Ancestral del Arte Rupestre Lickanantay”

La obra recoge los resultados de una investigación sobre sitios de arte rupestre en la comuna de San Pedro de Atacama, incorporando la cosmovisión del pueblo Atacameño Lickanantay.

La Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Región de Antofagasta, da a conocer el libro “Camino Ancestral del Arte Rupestre Lickanantay”, edición realizada en conjunto con cultores y cultoras de pueblo Atacameño Lickanantay.

El libro recoge los resultados de una investigación sobre algunos sitios de arte rupestre en la comuna de San Pedro de Atacama, más una interpretación que incorpora una mirada ancestral de acuerdo a la cosmovisión del pueblo Atacameño Lickanantay. La investigación fue realizada por el cultor Tomás Vilca Vilca, y las cultoras Lidia Reyes Berna, Esmeralda Ramos Ramos, Minette Zuleta Mondaca, Alejandra Varas Mora, Margarita Chococar Cruz, Gina Cruz Cruz y Gabriela Aguilar Cortés.

En la presentación de la obra, se señala que “El libro que aquí presentamos, corresponde justamente a una de aquellas acciones priorizadas por comunidades Lickanantay de San Pedro de Atacama. La temática tratada en las páginas que siguen aborda uno de las tantas expresiones culturales que las antiguas generaciones de este pueblo heredaron a las generaciones que les precedieron, como son las pinturas rupestres ubicadas en distintos lugares de su territorio” (José Ancan Jara, Subdirector Nacional de Pueblos Originarios, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio)

En cambio, Tomás de Aquiro Vilca Vilca, Profesor Intercultural Bilingüe, y uno de los autores de la obra señala que “Para valorar y resguardar nuestro patrimonio cultural, pedimos disculpas al lector si su visión no concuerda con la nuestra, pero esta se encuentra amparado en el convenio 169 y la Ley Indígena, los cuales nos otorgan la obligación de asimilar cada día nuevas formas de comunicación modeladas y reelaboradas que concuerdan con nuestra peculiar idiosincrasia. La búsqueda de nuestra identidad y la preservación de la lengua ckunza han sido pilares estructurales que nos han permitido establecer un vínculo con nuestras raíces inmemoriales. A pesar de los cambios generacionales, el Arte Rupestre siempre ha estado presente, y con el objetivo de aportar al registro de este elemento tan importante de nuestra cultura, realizamos este recorrido para rescatar el valioso testimonio de nuestros mayores: Don Concepción López Mamani, Don Carmelo Miranda Moro, Don Santiago Tito, Doña Carmela Armella Mamani, a quienes les agradecemos su invaluable conocimiento y participación en esta primera etapa de nuestro trabajo investigativo. Por otro lado, los petroglifos y pictoglifos expuestos constituyen un esfuerzo de reconstrucción y recopilación del arte rupestre, el cual se puede entender como un acercamiento gráfico que, en primer lugar, nos permite hacer un catastro y, por otra parte, se puede efectuar un ejercicio interpretativo que nos entrega pistas para armar una visión más completa de estas comunidades”.

 

En la presentación del libro, Vilca Vilca, también hace referencia a  “la importancia de esta investigación radica básicamente en que fue realizada por personas del pueblo Lickanantay, cultores y cultoras aportaron con sus conocimientos y su visión para encontrar el significado y sentido de lo que nuestros abuelos y abuelas plasmaron en las piedras o rocas, así también es fundamental verter esta interpretación, en este caso mediante un libro, para transmitir a las generaciones que vienen detrás de nosotros, para que no muera nuestra cultura, la lengua, la identidad del pueblo Atacameño Lickanantay”. (Pueblosoriginarios.gob.cl. 09.09.2022)

 

El libro consta de 139 páginas, ricamente ilustrado donde es posible apreciar imágenes tanto de las pinturas rupestres como bocetos explicativos, además de resúmenes científicos de estilos, líneas de tiempo y otros datos de interés como la bibliografía consultada. Sin embargo destaca la opinión y expresiones de la población local que contribuyeron al libro, a la interpretación de las pinturas, que en rigor forman parte de su diario vivir. Por ejemplo Concepción López Mamani, en relación a la pictografía de la Quebrada de Los Toros, cuenta que ese sitio ha sido un lugar de paso desde épocas antiguas y  por lo tanto “se presume que el arte rupestre debió haber cumplido la función de guía y demarcación de los caminos a seguir”. Otros participantes en un taller previo al libro, relatana que “Los ancestros transitaban cautelosamente por el lugar, ya que; según la tradición oral, se relataba que era común que se perdiera el ganado o incluso personas en la zona”.

 

El libro es posible descargar en forma gratuita desde los servidores de la Subdirección de Pueblos Originarios “Camino Ancestral del Arte Rupestre Lickanantay”.

 

 

 

¿Qué es la Subdirección de Pueblos Originarios? (Fuente: Pueblosoriginarios.gob.cl)

Uno de los compromisos asumidos por el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, en junio de 2015, se crea la actual Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, dependiendo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que forman parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Su Misión

La Subdirección Nacional de Pueblos Originarios tiene por misión reconocer, respetar y promover las culturas de los pueblos indígenas y Tribal Afrodescendiente chileno, sus prácticas ancestrales, sus creencias, su historia y su cosmovisión, teniendo especial consideración con el desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio cultural indígena y tribal afrodescendiente. Para ello, apoya y promueve la implementación de políticas públicas, planes y programas culturales con enfoque de derechos humanos, territorial e intercultural, contribuyendo a la revitalización y protección del patrimonio cultural con sus expresiones artísticas y culturales, tradicionales y contemporáneas de estos pueblos.

 

Funciones

  • Promover y ejecutar políticas, planes y programas a nivel nacional y regional en torno a las culturas, las artes, el patrimonio cultural y la memoria de los pueblos indígenas y pueblo Tribal Afrodescendiente chileno.
  • Impulsar la investigación, difusión y conocimiento de las expresiones artístico culturales tradicionales y contemporáneas de los pueblos indígenas y pueblo Tribal Afrodescendiente chileno.
  • Impulsar la investigación, difusión y conocimiento de las lenguas de los pueblos indígenas y pueblo Tribal Afrodescendiente chileno.
  • Coordinar e implementar los procesos de consulta previa a los pueblos indígenas, que deba ejecutar el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
  • Asesorar a instituciones públicas acerca de expresiones culturales tradicionales y contemporáneas y al patrimonio cultural de los pueblos indígenas y pueblo Tribal Afrodescendiente chileno.
  • Ejercer como contraparte institucional a nivel interministerial, en el ámbito de las políticas públicas, planes y programas dirigidas a pueblos indígenas y pueblo Tribal afrodescendiente chileno.
  • Asesorar a las autoridades del Ministerio en todas las materias referidas a los pueblos indígenas y el pueblo Tribal Afrodescendiente chileno.