Museo Histórico Arqueológico de Quillota

El año 1997 nace el Museo Histórico Arqueológico de Quillota con el apoyo de la municipalidad de esta comuna de la Región de Valparaíso. La institución se ubica a un constado de la Plaza de Armas de la ciudad, en el inmueble conocido como Casa Colonial que fue declarado Monumento Nacional.

La institución declara como su misión “fortalecer las identidades locales mediante la vinculación entre las comunidades y el patrimonio tangible del valle de Quillota, buscando convertirse en un espacio de encuentro entre las comunidades del presente y del pasado, a través de la valoración del patrimonio local”. El museo resguarda colecciones que muestran la riqueza arqueológica, histórica y bioantropológica de la Provincia de Quillota, dese un periodo que se extiende desde hace más de 2300 años hasta nuestros tiempos que “reflejan la conformación de nuestra identidad a lo largo de la historia” (Museoquillota.cl)

 

.

Las colecciones del museo son arqueológicas, históricas y etnográficas. La colección de Arqueología esta compuesto por piezas de la cultura de los pueblos que habitaron el Valle de Quillota, como fueron la Cultura Bato, Cultura Llolleo, Cultura Aconcagua, Cultura Diaguita y también piezas de la Cultura Inca que estaban presentes antes de la entrada de los españoles al actual territorio de la comuna de Quillota.

Las piezas arqueológicas han ingresado a las colecciones de la institución “principalmente a través de investigaciones, operaciones de salvataje (en sus comienzos), excavaciones autorizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales y donaciones realizadas por personas de la comunidad que han efectuado hallazgos fortuitos”.

En cambio la colección Histórica del museo está compuesta por piezas recuperadas de los procesos históricos desarrollados en este territorio. “Éstas han sido ingresadas principalmente a través de investigaciones, operaciones de salvataje (en sus comienzos), excavaciones autorizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales, donaciones y préstamos realizadas por personas u organizaciones de la comunidad”.

Finalmente la colección Etnográfica la componen piezas de madera, textil y cestería, que formaron parte de la cultura material de los habitantes que han ocupado el territorio y que de acuerdo a la descripción del propio museo “permiten conocer la riqueza cultural y la complejidad social de los pueblos originarios, poseen diversos usos fueron domésticos, rituales y personales. Éstas han sido ingresadas principalmente a través de investigaciones, donaciones y préstamos realizadas por personas de la comunidad”.

Cuando las actividades online llegaron para quedarse el museo destaca por su rica programación, especialmente de interés para quienes viven en la ciudad o son parte de la Región de Valparaíso. Para ello recomendamos obtener información a través del canal Twitter de la institución: @museoquillota97., además de su sitio web: Museoquillota.cl.

.

Información general
Dirección: San Martín 336. Región de Valparaíso / Quillota
Horario de visita: Lunes a jueves: 09:00 hrs. a 14:00 hrs.
Viernes de 9:00 hrs. a 14:00 hrs. y de 15:00 hrs. a 17:30 hrs.
Teléfono: +56332291143
Correo electrónico: museoquillota@gmail.com
Ingreso gratuito