Sitio arqueológico “Cueva de los Carneros”

Realizaron hallazgos de 3.000 años de antigüedad en una cueva en la Región de Aysén. Los restos encontrados permiten dar una mirada al pasado de la vida de grupos de cazadores tehuelches que se asentaban o recorrían este territorio.

A principios de este año se realizó la última excavación arqueológica en la “Cueva de los Carneros” (que comenzó a ser estudiada desde la década de los 90′) y está ubicada dentro del predio militar “El Baker”, a 85 kilómetros de la ciudad de Cochrane, en la Región de Aysén.

El estudio fue realizado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia. Amalia Nuevo, Doctora en Arqueología de la Universidad de Buenos Aires, señalo en Radio Cooperativa “Los distintos hallazgos arqueológicos son, por un lado, los característicos de todos los sitios de Patagonia como material lítico asociado a distintas actividades como el trabajo de cuero, puntas de proyectil o distintos desechos de la confección de herramientas líticas”. También destacó que “hay distintos desechos de la alimentación de los individuos que a lo largo de estos 3.000 años fueron ocupando la cueva. Restos de guanacos, huemul, entre otros, y también de algunas aves”. (Cooperativa.cl. 05.03.2022)

Luego de esta última expedición, y en coordinación con el Ejército que detenta la propiedad del predio, se instaló una infografía que muestra en forma didáctica el valor patrimonial de la cueva.

La infografía, autorizada por del Consejo de Monumentos Nacionales, fue instalada en el mes de febrero de este año. Esta da cuenta de los hallazgos en el sitio arqueológico, además de una simulación gráfica de los vestigios tehuelches utilizados o producidos durante su ocupación del lugar.

Aonikenk
Los tehuelches, aonikenk o patagones son un pueblo indígena de la Patagonia en América del Sur, cuyos exponentes actuales viven en Argentina. El nombre tehuelche ha sido usado por investigadores en sentido amplio para agrupar a un conjunto de pueblos amerindios de la Patagonia y la región pampeana. Diversos especialistas, misioneros y viajeros han realizado propuestas para agruparlos teniendo en cuenta la similitud de sus rasgos culturales, su vecindad geográfica y sus idiomas, aunque entre ellos se hablaban idiomas que no estaban emparentados entre sí, y su distribución geográfica era extensa. (Wikipedia.org)

Infografía