Presentación virtual: Selk`nam, tiempo de renacer

Parte de la celebración de sus cinco décadas de trayectoria del Ballet Folklórico Antumapu y como una forma de contribuir al reconocimiento, protección y valoración social de este pueblo como patrimonio vivo, la agrupación presenta el debut digital de su más reciente creación: una obra interdisciplinaria sustentada en música, danza, historia y cultura.

Romper con el paradigma del exterminio total de esta etnia, reivindicando su existencia y contribuyendo a su reconocimiento como patrimonio vivo inmaterial de Chile, es la razón por la que Ballet Folklórico Antumapu se dio a la tarea de crear Selk`nam, tiempo de renacer, una obra interdisciplinaria sustentada en música y danza que tendrá su estreno mundial virtual, el próximo viernes 25 de noviembre, como un tributo de la compañía para conmemorar el Dia de la dignidad del pueblo Selk`nam en Chile.

“Une distintas disciplinas de las artes escénicas para mostrar la historia y cultura de este pueblo tan invisibilizado. En ella se desarrollan tres actos: uno referente a la mitología, otro a la Ceremonia del Hain y el tercero a la vida cotidiana, y también al sufrimiento del pueblo selknam para, finalmente, ver un renacer de esta cultura que planteamos en conjunto con sus sobrevivientes actuales”, explica Oscar Ramírez, director artístico de Ballet Folklórico Antumapu.

Al día de hoy, los Selk`nam reclaman reparar su historia y ser reconocidos como el undécimo pueblo indígena en Chile, calidad que permitiría a sus miembros estar en igualdad de condiciones con el resto de los pueblos originarios. No han sido reconocidos oficialmente por el Estado en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), pues la evidencia histórica, y el mismo Estado de Chile, certificaron erróneamente su extinción. Esta versión de la historia ha invisibilizado la existencia de los actuales miembros de este pueblo y parte importante del valor de su cultura.

“Precisamente por eso hicimos esta obra: para apoyar su causa y cambiar el paradigma actual. No hablamos de exterminio, porque sería decir que el pueblo desapareció para siempre, hablamos de genocidio; hubo una matanza feroz, pero la etnia sigue existiendo. Este proyecto propone el reconocimiento, protección y valoración social de este pueblo como patrimonio vivo de la cultura inmaterial en Chile, y su lugar en el universo de los pueblos originarios”, agrega.

El óptimo registro de la pieza fue captado en una primera función presencial que el ballet realizó el pasado 30 de octubre en el Teatro Municipal de La Pintana, para luego generar una edición audiovisual, dado que a través del financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2021 del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Selk`nam, tiempo de renacer tendrá estreno mundial, el próximo 25 de noviembre, Día de la dignidad del pueblo Selk´nam en Chile. Después presentará una temporada virtual con la que se busca llegar al máximo de personas y lugares para instalar la temática en la mayor cantidad de territorios posibles.

El proyecto también contempla una serie de actividades de mediación, especialmente ideadas para estudiantes y docentes, como una forma de integrar la identidad y cultura Selk´nam en la formación estudiantil. El sábado 26 de noviembre se llevará a cabo una primera charla de mediación en la Sala Eloísa Días de la casa central de la Universidad de Chile, el 3 de diciembre se realizará una jornada de mediación virtual, además de la segunda y tercera charla de mediación artística que serán transmitidas desde el Museo de la Educación. En conmemoración al Día de los derechos humanos, el 10 de diciembre se exhibirá nuevamente la obra, también desde el Museo de la Educación para luego comenzar una temporada virtual de tres meses, a partir del 11 de diciembre.

“Este estreno está enmarcado dentro de los 50 años del Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile y para nosotros constituye un hito el poder celebrar nuestro aniversario número 50 con la producción y realización de esta obra artística tan coherente con nuestra línea editorial: poner en valor de la cultura tradicional con el espíritu de construcción social que considera a la comunidad estudiantil y universitaria como motor en su quehacer”, concluye.

Ballet Folklórico Antumapu
Es una compañía artística universitaria, que tiene su origen en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile. En el año 1971 un grupo de estudiantes y profesores realizaron un aporte a su formación académica, ampliando su sensibilidad por el arte, el deporte y la cultura. Esta decisión originó una actividad que se funda en la mística y el respeto de una juventud comprometida con la conservación del patrimonio y la identidad cultural de Chile. Con más de 50 años de trabajo, el Ballet Folklórico Antumapu ha creado 12 obras que entregan un espectáculo artístico con el apoyo de los recursos propios de la escena, guardando y conservando las características sustanciales de la cultura folklórica chilena. El Ballet Antumapu ha realizado más de 2000 presentaciones en Chile y más de 30 giras por América y Europa, con un promedio de 60 actuaciones por año (detenidas sólo por la pandemia). El Ballet Folklórico Antumapu, o Tierra del Sol en lengua mapuche, desarrolla un conjunto de actividades complementarias en el marco de la creación artística, docencia, extensión e investigación, entre las que destacan: La comisión de Estudios del Folclore, la biblioteca de Folclore Oreste Plath, el Conjunto Folklórico infantil Antumapitos, el grupo de Integrantes Históricos, el programa de radio “Chile, su tierra y su gente” (102.5 FM), las jornadas académicas “Folclore y sociedad” y los Cursos y Talleres de diversas expresiones artísticas.

Los Selk’nam
Selk’nam es el nombre del pueblo originario del extremo sur de Chile y Argentina, quienes históricamente habitaron la Isla Grande de Tierra del Fuego, tanto las estepas, como los bosques. Eran cazadores y recolectores nómadas siendo su principal fuente de sustento la caza del guanaco y la recolección de frutos silvestres, conformando una economía de subsistencia familiar. Como señala la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato del año 2003, las estimaciones respecto a la población Selk’nam hacia fines del siglo XIX, era de unos 3.500 a 4.000 personas, de los cuales, aproximadamente la mitad residía en territorio chileno. Fruto del modelo de ocupación del territorio de Tierra del Fuego mediante la ganadería, los intereses estancieros colisionaron con la forma de vida nómada de los Selk’nam, lo que se tradujo en feroces matanzas, deportaciones masivas a las misiones salesianas, abusos sexuales y explotación como mano de obra esclava. A esto se sumó la propagación de enfermedades que diezmaron la población. Un poco más de dos décadas después de comenzado el proceso colonizador ganadero, los Selk’nam fueron gravemente minimizados en Tierra del Fuego, a través de la muerte y el destierro.

Información: Selk`nam, tiempo de renacer
viernes 25 de noviembre, 21 horas
Facebook y YouTube Ballet Folklórico Antumapu
Gratis, previa inscripción ir a formulario de inscripción