Sequía deja a la vista piedras tacitas en Santiago

Producto de la actual sequía que azota la zona central del país y que está terminando paulatinamente con la vegetación nativa de la Región Metropolitana, se ha descubierto cerca de la carretera General San Martín, un centro ceremonial precolombino con una cantidad apreciable de las denominadas piedras tacitas. Estas rocas horadadas, relativamente comunes en la zona central, tienen perforaciones regulares producto de su uso por generaciones por parte de culturas precolombinas que habitaban este territorio y de acuerdo a diferentes estudios, estas piedras eran utilizadas para labores de molienda.

Juan Carlos Arellano quien desde hace más de quince años investiga la historia del norte de la región, enfocándose en las comunas de Conchalí, Recoleta y Huechuraba, relata que “Todo el cerro tenía abundante vegetación antes; a medida que avanzó la sequía, la vegetación desapareció y quedaron expuestas estas piedras con orificios”.

En cambio el arqueólogo Felipe Lizama indica “queremos investigar las piedras tacitas que están en los cerros Quilicura, Huechuraba y Colina”. En relación a este caso específico, señala que “sería de un periodo alfarero temprano, como entre el cero al 1.200 después de Cristo”. También se han encontrado piezas de cerámicas que vecinos de Quilicura hallaron en el humedal de la comuna. (Lun.cl. 15.11.2022)

Visitar Historias de Huechuraba