La cultura selk´nam son protagonistas en nueva creación escénica

“El Fuego que habla. Memoria de los pueblos olvidados” es una obra pensada para público familiar que, desde el lenguaje del teatro de marionetas y sombras, busca conectar con los relatos y saberes de la cultura selk´nam. Su estreno será este 9 de diciembre, a las 19:30 en el Centro Cultural de Arauco, como antesala de una circulación que le llevará durante diciembre y enero por Tomé, Curanilahue, Coronel, Talcahuano y Chiguayante.

Gracias el Fondo de las Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se trabajó durante todo este 2022 en el proceso creativo, que incluyó un periodo de investigación profunda en torno a la cultura selk´nam y, también, la experimentación en diversas técnicas artísticas análogas y digitales para la creación del universo escénico de esta obra dirigida a público familiar.

Con un archivo de cuatro obras previas, Jordi Regot Marionetas, emprende esta quinta producción con un equipo interdisciplinar, donde el cruce de prácticas artísticas, el trabajo audaz con objetos en escena y una mirada desde las ciencias sociales, fueron elementos claves. Los universos sonoros fueron creados por la música penquista Javiera Hinrichs, y la postproducción sonora estuvo a cargo del creador escénico y músico Oscar Oviedo. Las dimensiones visuales y audiovisuales son de Daniela Rodríguez y Ángela Jarpa, lenguajes que dialogan con el diseño lumínico asesorado por Mauricio Campos.

Jordi Regot, Director de la obra y de la compañía de marionetas que lleva su nombre, destaca que “lo interesante de esta obra radica en que releva parte de la memoria de una comunidad sobre la que se desconoce una historia importante. Pueblos que tienen una cosmología, un universo y vida fuera de este mundo de consumo y de la industria. La obra se acerca, es cierto, desde una visión estética, pero también aborda temas históricos y plantea un cuestionamiento en torno a qué estamos haciendo con la cultura que nos han legado los pueblos originarios. No tan sólo de Chile, pues creo que es extensiva a todos los gobiernos, comunidades y culturas de este planeta que nos une a todos y todas”. (Diarioconcepcion.cl. 07.12.2022)

La gira de estreno inicia este 9 de diciembre, en el Centro Cultural de Arauco, a las 19:30, y continúa de manera gratuita el 19 de diciembre, en Casa de la Cultura de Tomé,22 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Curanilahue y, luego, el 26 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Coronel. Durante el mes de enero, también, habrá funciones en Talcahuano, el 9 de enero y en Casa de la Cultura de Chiguayante, el 12 de enero del 2023.