Paseo familiar culminó con hallazgo de restos prehispánicos

César Castro, profesor de educación física, relata que luego de las fiestas de Año Nuevo, su familia fue a pasear a la Playa Arenillas Negras y que al regresar al estacionamiento, noto una roca que se diferenciaba del resto, la cual tenía cabellos y otros accesorios que nacían de ella.

Aunque inicialmente los restos fueron atribuidos a una momia chinchorro, luego se determinó que correspondería a la Cultura Arica de hace unos 1.000 mil años atrás.

Luego de hacer público su descubrimiento a través de las redes sociales, el profesor fue contactado por el Consejo de Monumentos Nacionales, quienes iniciaron el protocolo correspondiente a este tipo de casos.

El profesor Castro señalo a Radio Cooperativa que “Me di cuenta de que eran restos de una momia, porque dentro del montón de pelo en la pieza, había un pedazo de cráneo pegado a unas trenza. El cráneo estaba quebrado y más abajo (en la arena) encontré mucha tela de color café. La acerqué al lugar de la momia y los cubrí de arena”. (Cooperativa.cl. 06.01.2023)

En el mismo medio, la directora regional (s) del Servicio del Patrimonio Cultural en la Región de Arica, Claudia Flores, indico que “Se procedió a la recuperación de trozos textiles, fragmentos de cráneo humano y huesos de un antebrazo. Dichos restos pertenecerían a la denominada Cultura Arica, que cuenta con una datación de antigüedad de 1.200 años d.C. que formaron parte de una población local que se desarrolló a lo largo del litoral ariqueño, específicamente en el sector sur de la (actual) ciudad”.