Publican guía con expresión del arte rupestre de la Región del Maule

Uno de los principales vestigios arqueológicos de la Región del Maule es un tipo de arte rupestre que se conoce como Guaiquivilo. En base a esta herencia cultural, investigadores de la región han publicado la Guía del Arte Rupestre del Estilo Guaiquivilo en la Región del Maule, proyecto que contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas , las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart Regional, convocatoria 2021.

El arqueólogo Dr. Ángel Cabeza Monteira, que asesoró la edición de la obra, destaca la importancia de este tipo de trabajo que permite difundir esta herencia cultural a nuevas audiencias con vistas a generar interés y valorización del este patrimonio arqueológico y artístico.

En la presentación de la guía señala que “Uno de los vestigios arqueológicos que nos heredaron estos pueblos indígenas del Maule que poblaron la precordillera y valles adyacentes es un tipo de arte rupestre que se conoce como Guaiquivilo, que se expresa en petroglifos y pictografías mediante formas geométricas, huellas de manos y pies de seres humanos y de animales, además de representaciones esquemáticas de la flora y otros rasgos de la naturaleza y el universo. La interpretación de tales obras será un motivo de discusión permanente entre los especialistas, ya que comprender cabalmente el significado que tuvieron para sus creadores, en relación a las creencias y formas de comprender su mundo profundamente ligado a su entorno natural, es una tarea compleja y con muchas incógnitas”.

Para el investigador Clemente Mella Labraña, la guía es la materialización impresa de un trabajo notable que surge de años de exploración en terreno, que además permitió rescatar el aporte de otros especialistas para describir, difundir, educar y valorar la importancia de este patrimonio arqueológico, plasmado en el exhaustivo registro fotográfico que incluye el libro.

Señala que su interés por el área comenzó en su niñez cuando en paseos familiares visitaban el sector de las Piedras Tacitas en Vilches Altos, en la comuna de San Clemente. Ya adulto, y realizando expediciones en las montañas, llegó hasta el sector del Melado, y a Calabozos, dónde están los vestigios.

A pesar de la importancia arqueológica del sitio, y que se ubica en un lugar de difícil acceso, ya poseía huellas de vandalismo. Mella Labraña indica que “al evidenciar el estado que se encontraban, me motivo a aportar a su cuidado, y conservación a través del desarrollo de proyectos que permitieran acercar los lugares a las personas, que no pueden acceder por el esfuerzo físico que ello requiere” Además de “generar conocimiento a través de charlas de difusión y la divulgación física del texto que vaya en aporte en bibliotecas públicas y escuelas de las comunas donde se encuentran, como en las mismas localidades evitando la destrucción, rallados y basura, usando la educación para preservarlos y conservarlos para el goce y disfrute de esta como las próximas generaciones”.

Finalmente el autor concluye que la guía es el resultado de “un sueño infantil cuando por primera vez tuve contacto con un sitio arqueológico y con el tiempo vi las posibilidades de difusión y democratización del recurso cultural, que muestran el nivel de desarrollo de estas culturas primigenias de la región”.

Contacto adicional en relación a la guía Expedicionmaule.cl